Factores clave para una comunicación corporativa efectiva que fortalezca las relaciones empresariales
Las relaciones entre las empresas son un factor fundamental para el éxito y la sostenibilidad del negocio. La manera en que las empresas se comunican con sus distintos stakeholders (grupos de interés) puede fortalecer o debilitar los vínculos comerciales. Bajo este contexto, una comunicación corporativa efectiva y basada en los principios que establece la norma ISO 24495-1 (International Organization for Standardization [ISO], 2023) sobre el “lenguaje claro”, se presenta como una herramienta crucial para construir y mantener relaciones empresariales sólidas. La comunicación corporativa se ha convertido en una función cada vez más importante para las empresas y desarrolla un rol estratégico en el compromiso y la amplificación de los mensajes corporativos (Dolphin & Fan, 2000; Goodman, 2019). Este artículo analiza cómo la aplicación de los principios de la norma ISO 24495-1 en la comunicación corporativa contribuye al fortalecimiento de las relaciones empresariales mediante cuatro factores clave: la construcción de la confianza, la adaptación de la comunicación según el stakeholder, la accesibilidad y practicidad de la información, y el uso estratégico de las herramientas digitales.
La construcción de la confianza mediante un lenguaje claro es esencial para establecer relaciones empresariales duraderas. Mediante el principio de comprensibilidad de la norma ISO 24495-1 (ISO, 2023), se destaca la importancia de que el lenguaje, la estructura y la redacción sean claros y accesibles en todos los niveles de la organización. Si una empresa redacta o redacta de manera transparente y clara sus mensajes corporativos (actas de colaboración con otras empresas, el alcance de un servicio a realizar, entre otros), entonces se reducen los malentendidos (reprocesos) y se fortalece la credibilidad entre las partes. Por ejemplo, en una relación comercial con proveedores, la claridad en la redacción de las especificaciones, los plazos de entrega o las condiciones de pago no solo evita potenciales conflictos y retrasos sino también genera un contexto de confianza que beneficia la relación empresarial a largo plazo.
La adaptación de la comunicación según el stakeholder es otro aspecto importante para fortalecer las relaciones empresariales. A partir del principio de relevancia de la norma ISO 24495-1 (ISO, 2023), se puede establecer que la comunicación debe alinearse con los intereses y las necesidades específicas de cada stakeholder (ISO, 2023). La adaptación implica reconocer que los stakeholders requieren distintos niveles de detalle, formatos o enfoques en la comunicación. Por ejemplo, los socios estratégicos de la empresa pueden requerir informes que detallen el desempeño y las proyecciones del negocio; en cambio, el cliente puede necesitar mensajes que destaquen las ventajas diferenciales del servicio con un lenguaje no tan complejo ni técnico. La capacidad de adaptar la comunicación según las necesidades específicas muestra el profesionalismo y el compromiso con la relación empresarial.
La accesibilidad y la practicidad en la comunicación corporativa facilitan la interacción entre las empresas. Tomando en cuenta los principios de visibilidad y utilidad de la norma ISO 24495-1 (ISO, 2023), se resalta que la información brindada por la empresa debe ser sencilla de localizar en sus canales corporativos; además, debe ser práctica y aplicable en los contextos empresariales. No es suficiente con que la empresa transmita sus mensajes corporativos, ya que esta comunicación debe ser útil para la toma de decisiones y la ejecución de actividades. Por ejemplo, una página web adecuadamente organizada y con lenguaje claro permite a los socios comerciales y potenciales clientes acceder fácilmente a información relevante e información práctica y actualizada.
La transformación digital puede convertirse en una herramienta complementaria para la mejora de la comunicación corporativa de las empresas mediante el potenciamiento de su alcance y efectividad. Esto también se relaciona con los principios de visibilidad y utilidad. Las herramientas digitales como el Customer Relationship Management (CRM), las plataformas de colaboración en la nube, las aplicaciones, las plataformas digitales, la inteligencia artificial o los softwares de automatización permiten implementar de manera más eficiente los principios de la norma ISO 24495-1. Por ejemplo, el empleo de plataformas digitales puede garantizar que la información sea visible y accesible en tiempo real para todos los stakeholders. Esto puede facilitar la interacción y la toma de decisiones. Otro ejemplo práctico es la integración de sistemas de analítica de datos o el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa para la personalización de mensajes de acuerdo con las características específicas de cada público objetivo mediante la identificación de patrones de comportamiento o preferencias. En este sentido, la transformación digital no solo incrementa la capacidad de las empresas para comunicar efectivamente su mensaje, sino también genera nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones empresariales.
En la figura 1, se observa de manera resumida los factores clave revisados y su relación con los principios de la norma ISO 24495-1 para lograr una comunicación corporativa efectiva que pueda fortalecer las relaciones empresariales.
Figura 1
Factores clave para una comunicación corporativa efectiva basada en los principios de la norma ISO 24495-1
En conclusión, el fortalecimiento de las relaciones empresariales mediante una comunicación corporativa efectiva requiere un enfoque holístico basado en los principios de la norma ISO 24495-1 y el uso de las herramientas digitales. La construcción de la confianza mediante un lenguaje claro, la adaptación de la comunicación según el stakeholder, la accesibilidad y practicidad de la información, y el uso estratégico de las herramientas digitales son factores clave para desarrollar y mantener relaciones empresariales sólidas y duraderas. De esta manera, las empresas estarán mejor preparadas para competir en el contexto empresarial actual.
Referencias
Dolphin, R. R., & Fan, Y. (2000). Is corporate communications a strategic function? Management Decision, 38(2), 99–107. https://doi.org/10.1108/00251740010317450
Goodman, M. B. (2019). Introduction to the special issue: Corporate communication – transformation of strategy. Journal of Business Strategy, 40(6), 3–8. https://doi.org/10.1108/JBS-07-2019-0149
International Organization for Standardization. (2023). ISO 24495-1:2023 – Plain language — Part 1. https://www.iso.org/standard/78907.html
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